Next TourismGeneration

El proyecto E-TORNUS pretende digitalizar pymes turísticas alrededor de diversas rutas históricas europeas, haciendo uso de la realidad aumentada y otras tecnologías para hacer más atractivo e innovador el turismo en la era POST-Covid19.


El uso de la realidad aumentada, la geolocalización, la gamificación y otras tecnologías de vanguardia ofrece amplias posibilidades al sector turístico, permitiendo mejorar la experiencia de los viajeros al facilitar su interacción con los recursos turísticos, recreando escenarios que de otra manera sería imposible generar. Estas tecnologías agregan un valor añadido a las pymes del sector turístico, haciéndolas más atractivas e inclusivas y atrayendo a los turistas interesados en sacar el máximo potencial posible a su viaje. La recreación de edificios, personajes, paisajes y hechos históricos pasados permiten una experiencia inmersiva muy interesante y útil para entender nuestro pasado y disfrutar más del patrimonio existente.


En este contexto, la Fundación Finnova ha presentado a Bruselas E-TORNUS, un proyecto que movilizará casi 1.300.000 euros con el objetivo de digitalizar las pymes turísticas dentro de nuestras rutas históricas en Europa, fomentando soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del viajero y para impulsar su innovación, especialmente tras la crisis del sector por el Covid-19. En el caso de obtener estos fondos europeos, E-TORNUS proporcionará apoyo en la digitalización a 100 pymes turísticas y a empresas de nueva creación de los ocho países europeos en los que operan los miembros del consorcio.


E-TORNUS se ha presentado en el programa COSME, una convocatoria de la DG GROW y de la Agencia EASME que identifica modelos innovadores para pymes que sirvan de base para la digitalización del sector turístico en el marco del nuevo periodo financiero Horizonte Europa, el mayor programa de investigación e innovación propuesto hasta la fecha.


Según declaraciones del director de Finnova, Juan Manuel Revuelta, el proyecto presentado permitirá la reactivación de los destinos turísticos post-Covid al hacerlos más atractivos y sostenibles. Además, el uso de la realidad aumentada es especialmente interesante para solucionar los problemas de accesibilidad de determinados destinos, ayudando a impulsar el turismo inclusivo y garantizando la conservación del patrimonio. E-TORNUS proporcionará a las 100 pymes seleccionadas una financiación de hasta 2.500 euros, para que las empresas cuenten con una inversión inicial que les permite digitalizarse.


Los objetivos específicos de este proyecto, alineados con los ODS, son: impulsar soluciones digitales para mejorar la gestión de la oferta turística a través de la cooperación transnacional; promover el turismo digital en rutas históricas de diferentes zonas de Europa para hacerlas más sostenibles y atractivas mediante el uso de herramientas de gamificación y RA; fortalecer las economías locales; impulsar la dinamización de los territorios desfavorecidos mediante el desarrollo de estrategias de economía creativa e innovadora basadas en una cultura accesible e inclusiva, y crear redes locales más fuertes para fomentar la colaboración entre las pymes y enriquecer así los destinos. Una de sus aplicaciones será el proyecto Interreg NAPOCTEP (www.napoctep.eu) sobre rutas napoleónicas entre España y Portugal del que Finnova es socio.


El proyecto cuenta con un partenariado público-privado de calidad conformado por diez socios de ocho países europeos: Fundación Delegación Fundación Finnova, Acento Comunicación y Patronato de Turismo de Fuerteventura (España), Historicalia (Portugal), Tropos AR (Bélgica), Brand New Game (Países Bajos), Sviluppumbria (Italia), la Cámara de Comercio Hispano-Helena (Grecia), Nasam natam (Bulgaria) y Singular Places (Alemania). Este consorcio interdisciplinario e intersectorial, con una gran diversidad geográfica en la UE, se centra en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo, así como en el desarrollo de soluciones digitales de Realidad Aumentada. Además de este partenariado, el proyecto cuenta con el apoyo de unas 20 entidades asociadas de relevancia en el mundo del turismo, entre ellas TDDS, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en España y Portugal, la Universidad de Deusto y Turismo Centro Portugal.


Entre las acciones de promoción de la digitalización se encuentran los Tourism StartUp Europe Awards, una metodología de innovación abierta de la DG Connect de la Comisión Europea e implementada por Finnovaregio, que pretende reconocer a las startups y pymes que ofrecen productos, servicios o metodologías que ayudan a que Europa mantenga su liderazgo en el sector turístico. Además, la participación en SEUA permite la creación de redes de contactos para dar visibilidad a las startups locales y les permite escalar sus servicios y productos a nivel global.

Aunque el proyecto prevé la digitalización de las pymes de turismo y destinos inteligentes a nivel fronterizo, transnacional e internacional a lo largo de 30 meses desde diciembre de 2021, servirá de base para optar a otros programas de financiación del nuevo período 2021-2027, tales como LIFE, Interreg y el fondo de recuperación económica Next Generation EU, este último dotado con 150.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación para España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *