La digitalización y la sostenibilidad en el turismo cultural se presentan como piezas clave en la era post Covid

  • Durante la sesión se presentaron diferentes iniciativas turísticas en zonas transfronterizas relacionadas con la temática napoleónica, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. 
  • La digitalización se convierte en un elemento clave para fomentar el turismo, reducir su impacto negativo y generar nuevas experiencias.
  • El evento se celebró en el marco de la XIX Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021.

Bruselas, 27.10.2021 

Los desafíos y nuevas oportunidades a los que se enfrenta el turismo cultural tras la pandemia fueron los temas principales que se trataron durante el webinario NAPOCTEP: “Retos del turismo cultural en la era post Covid: digitalización y sostenibilidad”, celebradoestemiércoles 27 de octubre.  

A lo largo de la sesión, evento oficial de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021se ofreció información a cerca de la financiación europea, así como las oportunidades que se han abierto con el nuevo marco financiero 2021-2027 y los fondos Next Generation dirigidas a empresas y entidades del sector turístico para fomentar el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad del nuevo turismo cultural. 

Durante el acto, en el que participaron expertos en el ámbito del turismo, las nuevas tecnologías y el medioambiente de España y Portugal, se trataron temas como la innovación y desarrollo de nuevos productos turísticos, los nuevos perfiles de turistas cada vez más concienciados con el planeta y la necesidad de impulsar proyectos de cooperación en zonas transfronterizas. 

Iñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP en la Fundación Finnova, fue el encargado de abrir la sesión contextualizando la situación actual del turismo cultural tras el impacto del Covid-19.  

D. Iñigo Bilbao, coordinador del proyecto NAPOCTEP en la Fundación Finnova 

El primer bloque inaugural comenzó con la intervención de D. Pedro Machado, presidente de Turismo do Centro de Portugal, que organizó su discurso en base a tres pilares prioritarios: reactivar la confianza, fomentar la seguridad y reforzar la cooperación transfronteriza (dos países, un destino). Todo ello teniendo en cuenta la triple dimensión de la sostenibilidad, el aumento de la satisfacción de las comunidades locales que reciben turistas y una mejora en la formación de las personas que trabajan en el sector.  

A continuación, intervino D. Luis Pedro Martins, presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal, que destacó la interacción entre turismo y cultura. Mencionó diversos proyectos organizados entre las regiones portuguesas y españolas relacionados con el turismo y los patrimonios mundiales de la UNESCO; la situación actual tras la pandemia en Portugal y también la aparición de un nuevo perfil de turista, que demanda cada vez más un turismo enfocado en la naturaleza y el patrimonio cultural. Martins apuntó que en los nuevos tiempos que se está buscando “el regreso a los orígenes”.  

D. Pedro Machado, presidente de Turismo do Centro de Portugal y D. Luis Pedro Martins, presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal 

También intervino Dª Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo Galicia, mencionando las nuevas políticas turísticas sostenibles que cumplen con los ODS propuestos por la ONU. A su vez, Pita manifestó que en los últimos años se está materializando la digitalización de las rutas de Camino de Santiago con el fin de hacer un camino más sostenible, con infraestructuras más eficientes energéticamente, apostando por una movilidad sustentable y mejorando acciones de formación y sensibilización para profesionales del sector. Estas iniciativas ayudan a reducir el impacto del turismo al mismo tiempo que son respetuosas con los entornos locales en los que se desarrollan. 

D. Ruby Aernoudt, responsable del programa ESCALAR de la Comisión Europea, aportó una visión general los fondos de la Unión Europea destinados al turismo como ESCALAR, y otros enfocados a proyectos que se llevan a cabo en regiones fronterizas. Además, destacó la necesidad de acelerar la integración de tecnologías y de mejorar la formación de los profesionales que trabajan en el sector

Dª Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo Galicia y D. Ruby Aernoudt, responsable del programa ESCALAR de la Comisión Europea 

Cerró este primer bloque, D. Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León y miembro del Comité de las Regiones. Comentó la situación del turismo en la región, que persigue la sostenibilidad para reducir su impacto. Para ello, se están implantando iniciativas para diversificar los territorios visitados, sobre todo las zonas despobladas, fomentando así el turismo rural y ampliar la procedencia de los turistas, para lograr un equilibrio y desestacionalizar. 

D. Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León 

Turismo cultural, medio ambiente y sostenibilidad 

D. Antónia Fialho Conde y D. Maria do Rosário Borges, de laUniversidad de Évora, realizaron la apertura del segundo bloque relacionado con el turismo cultural desde una perspectiva medioambiental. Estas destacaron la valorización del patrimonio y la naturaleza a través del turismo cultural mediante la creación de sinergias y expusieron el gran potencial de la región del Alentejo en la futura extensión del proyecto NAPOCTEP. 

Dª Antónia Fialho Conde y Dª Maria do Rosário Borges, de la Universidad de Évora 

También participó en la jornada D. David Muriel, coordinador de desarrollo territorial de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente que trabaja en el turismo y la conservación del patrimonio. Presentó los proyectos en los que participa el clúster en zonas transfronterizas para promover iniciativas turísticas basadas en el patrimonio de la zona del Duero. 

Dª Lígia Mateus, secretaria de la Asociación de Turismo Militar Portugués, explicó que la historia de Portugal ha estado muy ligada a su historia militar, por lo que se está incluyendo en la oferta turística portuguesa. Mateus presentó proyectos y destinos relacionados con la temática napoleónica y la memoria. 

D. David Muriel, coordinador de desarrollo territorial de AEICE, Clúster de Habitat Eficiente y Dª Lígia Mateus, secretaria de la Asociación de Turismo Militar Portugués 

La digitalización en el turismo cultural en la era post Covid-19 

Para finalizar el webinario, los ponentes trataron el impacto de la pandemia en el sector turístico y las nuevas necesidades surgidas a raíz del Covid-19. Así, D. Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), destacó varios puntos a tener en cuenta en la era post Covid como ser más flexibles, optimizar el espacio productivo destinándolo a nuevos usos y enfoques en las instalaciones hoteleras, generar servicios y productos más sostenibles, adaptar nuevos protocolos sanitarios y de seguridad, ofrecer experiencias más originales y valorar más al equipo humano. 

D. Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) 

D. Antonio López de Ávila, fundador y director general de TDDS, apuntó que “los turistas tienen cada vez más en cuenta el impacto negativo de los productos y servicios que consumen y están intentando mitigarlo”. Este destacó también, coincidiendo con el discurso de otros ponentes, la aparición de un nuevo modelo de consumidor más concienciado con el entorno. En este contexto, López de Ávila presentó el modelo Destinos Turísticos Inteligentes, orientado a la innovación y la aplicación de tecnologías disruptivas (sensorización, 5G, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, etc.) para mejorar la experiencia del visitante y conservar mejor el entorno.   

D. Jaime Solano, director general de GVAM, también aportó información sobre el aprovechamiento de la digitalización del patrimonio cultural para hacerlo más activo y para poder ofrecer mejores experiencias a los consumidores. 

D. Antonio López de Ávila, fundador y director general de TDDS y D. Jaime Solano, director general de GVAM 

Financiación europea, emprendimiento e innovación en el turismo cultural 

D. Ángel Álvarez, director general de Brian-Co y consultor de Imperial Kitchen Spain, mostró proyectos que pretenden crear producto turístico para conectar espacios que tienen que ver con patrimonio, cultura y gastronomía.  

Para cerrar el bloque temático,  Cristina Hernández, técnica de proyectos en la Cámara de Comercio de Salamanca, compartió su visión sobre el cambio de paradigma en el sector turístico y las nuevas tendencias. 

D. Ángel Álvarez, director general de Brian-Co y consultor de Imperial Kitchen Spain y Dª Cristina Hernández, técnica de proyectos en la Cámara de Comercio de Salamanca 

Finalmente, D. José Manuel Requena, gestor de proyectos de la Fundación Finnova, contribuyó en la sesión aportando información sobre financiación europea y la posible aplicación de esta a eventos culturales y turísticos similares. 

D. José Manuel Requena, gestor de proyectos en la Fundación Finnova 

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia en el apoyo al emprendimiento (con aceleradoras e incubadoras), formación en fondos europeos y organización de eventos.   

Sobre NAPOCTEP 

NAPOCTEP es un proyecto de cooperación interregional aprobado en la 2ª convocatoria del programa europeo Interreg POCTEP y  trata de poner en valor el excepcional patrimonio de la época napoleónica existente en la región fronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal para generar un producto turístico de calidad.    

De esta forma, se pretende utilizar el turismo cultural como elemento y foco de atracción para visitantes en las zonas rurales y, a su vez, contribuir a evitar su despoblación potenciando el patrimonio histórico, la gastronomía, los establecimientos hoteleros, el comercio, etc.  Asimismo, pretende atraer a nuevos emprendedores que busquen desarrollar nuevas ideas en el sector turístico y cultural a lo largo de las rutas creadas. 

NAPOCTEP ya actúa sobre zonas de España y Portugal muy afectadas por el envejecimiento y la despoblación y pretende ser una oportunidad de crecimiento de las mismas. El patrimonio, el paisaje y la gastronomía son elementos difícilmente deslocalizables que atraen cada vez más a un visitante que busca una experiencia lo más auténtica y genuina posible.  

Encontrarán más información sobre el proyecto en su página web: www.napoctep.eu 

El Día Mundial del Turismo reúne a múltiples expertos para hablar sobre sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular dentro de las acciones turísticas