Finnova presentará en FITUR 2024 el proyecto europeo FU-TOURISM para acelerar la innovación de startups en turismo

  • El viernes 29 de enero Juanma Revuelta, CEO de Finnova, presentará el workshop “FU-TOURISM, Fondos UE para Startups y Scaleups innovadoras en turismo”.
  • Financiado con 4 millones de euros por el programa COSME y con una duración de 36 meses (2023-2026), el proyecto europeo FU-TOURISM busca establecer un ecosistema sólido que proporcione un impacto duradero en el sector turístico, promoviendo su resiliencia ante futuros desafíos y alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la UE.
  • Un programa de aceleración identificará y apoyará a un total de 102 pymes turísticas de los seis países europeos que forman parte del proyecto: España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria y Polonia.

El próximo viernes 29 de enero a las 14:00 en el Pabellón 10 Stand SEGITUR de la Feria FITUR, se desarrollará el workshop “FU-TOURISM, fondos UE para Startups y Scaleups innovadoras en turismo”, en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM. El CEO de la Fundación Finnova, Juanma Revuelta, será el encargado de presentar este proyecto, liderado por la empresa croata EUPOLIS Group e integrado por un partenariado de ocho entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia.

La participación de Finnova se centrará en destacar el papel crucial del proyecto FU-TOURISM, financiado con 4 millones de euros por el programa COSME, en el impulso de la transición verde y digital de las pequeñas y medianas empresas turísticas en Europa a través de dos programa de aceleración que identificarán y apoyarán a un total de 102 pymes turísticas de seis países europeos que forman parte del proyecto a través de servicios de apoyo a la sostenibilidad, la digitalización, los modelos de negocio inclusivos y una ayuda financiera directa.

Durante el programa de aceleración, 10 pymes de cada país serán seleccionadas de manera transparente y abierta para recibir un apoyo de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros. Además, el programa Scaling Up seleccionará a 42 consorcios de pymes (7 por país) para recibir una subvención de 30.000 euros y el correspondiente apoyo empresarial.

FITUR, reconocida como una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial, proporciona una plataforma única para que Finnova presente sus contribuciones a la transformación del turismo hacia prácticas más sostenibles y digitales. Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova,  participará activamente en paneles y reuniones estratégicas, donde se abordarán las oportunidades de financiación europea para la innovación del turismo. “El proyecto Fu-TOURISM, además de estar alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Mercado Único Digital de la UE, se presenta como una oportunidad única para transformar el sector turístico hacia un modelo más ecológico, resiliente y digitalizado. Es un reconocimiento a la metodología de partenariado público-privado impulsada por Finnova para lograr la sostenibilidad en el sector turístico”, ha comentado Revuelta.

LIDERANDO EL CAMINO HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO EN EUROPA

Finnova cuenta con una extensa experiencia trabajando en soluciones innovadoras para lograr la sostenibilidad ambiental en el turismo, que se materializa en la iniciativa Next Tourism Generation. La Fundación ha impulsado proyectos como LIFE ECOBUS, centrado en la reutilización de aceites del sector horeca para el uso en el transporte en Valencia (European Green Capital 2024), una iniciativa que, tras más de 20 años de su lanzamiento, aún continúa en marcha.

Finnova ha sido también parte de otros proyectos turísticos como el Interreg POCTEP NAPOCTEP (para convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento), y actualmente participa en CulturalDeTour, para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la creación de empresas en el sector turístico a través de un proceso impulsado por el diseño.

FU-TOURISM es el segundo proyecto perteneciente al programa COSME en el que Finnova participa. Recientemente ha sido socio del proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) un proyecto cuyo objetivo era transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas.

En el contexto de la Unión Europea, el Programa COSME ha demostrado ser un motor de desarrollo para las empresas y pymes en Europa. FU-TOURISM se inscribe en la lista de proyectos financiados por COSME entre 2021 y 2027, destacándose como un esfuerzo conjunto para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el fomento de la competitividad empresarial en el continente.

La participación de Finnova en FITUR destaca su compromiso con la transformación del sector turístico y su papel protagonista en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales. La fundación reafirma su posición como líder en el impulso de la innovación y la sostenibilidad en Europa, trabajando incansablemente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más información

juanmarevuelta@finnova.eu

CEO Fundación Finnova

http://nextourismgeneration.eu

LIFE ECOdigestion 2.0 presenta sus premiados Startup Europe Awards 2023