El Día Mundial del Turismo reúne a múltiples expertos para hablar sobre sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular dentro de las acciones turísticas

  • Los cambios y mejoras que necesita el sector para afrontar la situación post Covid-19, han sido protagonistas de la jornada.
  • Además de la celebración del Día Mundial del Turismo, el evento se ha enmarcado en la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, una iniciativa de la Comisión Europea.
  • El encuentro presencial se ha desarrollado en Apartosuites Jardines de Sabatini (Madrid) siendo el entorno ideal para la presentación de los HORECA Startup Europe Awards.

Bruselas [27/09/2021] «Turismo y Sostenibilidad: Eficiencia energética y economía circular en establecimientos turísticos», este ha sido el título de la jornada desarrollada el lunes, 27 de septiembre de 2021 en Apartosuites Jardines de Sabatini, Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. El evento de formato híbrido, ha contado con la máxima asistencia prevista para la versión presencial y se ha retransmitido en streaming, para todos aquellos expertos que no han podido asistir personalmente.

El encuentro, se ha desarrollado como evento oficial dentro de las actividades previstas para la Semana Europea del Desarrollo Sostenible 2021 (ESDW) de la Comisión Europea. Por este motivo, han participado representantes de la administración pública, del sector privado y de las Instituciones Europeas, con el objetivo de ofrecer una visión ampliada sobre los retos a los que se enfrenta el sector turístico actualmente.

Tras la bienvenida organizada para los asistentes del formato presencial, el maestro de ceremonias, Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, junto a Manuel Vegas, presidente de la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), inauguraron el acto dando paso a las mesas de debate previstas para la jornada.

Manuel Vegas, presidente de la AEDH junto a Juan Manuel Revuelta CEO de la Fundación Finnova y maestro de ceremonias del evento.

El primer bloque, fue el institucional, en el cual participaron figuras destacables del sector turístico como; Héctor Coronel director general de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Baudine Havaux, director general de Vinopres y el presidente de Turisfera, Antonio López de Ávila. Durante la conversación los especialistas expusieron información novedosa sobre sus proyectos, haciendo hincapié en la consecución de alcanzar un destino sostenible e inteligente, beneficioso para el huésped y el destino.

Baudoine Havaux, director general de Vinopres (izquierda), Héctor Coronel director general de turismo del Ayuntamiento de Madrid (centro) y Antonio López de Ávila, presidente de Turisfera (derecha)

La segunda conversación, se centró en la eficiencia energética y la implantación de la economía circular en el sector turístico, como pilares fundamentales para mejorar el producto y el destino. En esta ocasión, Carlos Domínguez, jefe de proyectos de tecnología y operaciones hoteleras en Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ejerció como moderador de un debate en el que participaron presencialmente, profesionales como Juan Luis de Lucas, director del Hotel Claridge y Francisco Ramírez, director general B2B de LG Electronics España. A los anteriormente mencionados, también se unieron vía streaming Francesc Mateu, director Gerente de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) del Gobierno de las Islas Baleares y Amparo García, Consultora de inversión y gestión hotelera en la Fundación Finnova. Durante el debate, se destacó como idea fundamental la importancia de aunar esfuerzos y estrategias entre el sector público y privado, para optimizar las acciones de captación de fondos europeos.

Carlos Domínguez, moderador de la mesa redonda (izquierda), Juan Luis de Lucas, irector del Hotel Claridge (centro) y …. (derecha)
Francesc Mateu, Director Gerente de la Agencia de Estrategia Turística (izquierda) y Amparo García, Fundación Finnova (derecha)

A continuación, se estableció un diálogo en el que los protagonistas fueron los emprendedores del sector que pudieron exponer sus productos, servicios e ideas ante los participantes. Se dio a conocer más sobre la herramienta de Big Data, Beonprice, representado por su CFO, Wences Sevillano. De este mismo modo, Antonio López de Ávila CEO y Cofundador de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), presentó las ideas más disruptivas e innovadoras de esta consultoría estratégica del destino, destacando su proyecto hi+Card, una aplicación internacional que facilita la intervención de los servicios sanitarios del hotel en caso de emergencia, dado que, almacena el historial médico del usuario. Nuria Cavia, cofundadora de Deleitewear expuso las bases de su marca de ropa sostenible, que trabaja con elementos textiles reutilizables provenientes del sector hotelero para confeccionar sus prendas.

Wences Sevillano CFO de Beonprice (izquierda), Antonio López de Ávila CEO y Cofundador de Tourism Data Driven Solutions (centro) y Núria Cavia, cofundadora de Deleitewear (derecha)

Como cierre de la jornada, Íñigo Bilbao, responsable de la Fundación Finnova en el País Vasco y director de Turismo y Ciudades Sostenibles de la organización, presentó el proyecto Living Lab para el sector HORECA, que se trabaja junto a HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias). Se trata de una herramienta de innovación que pretende testar en un terreno real las ideas que gestan los emprendedores a través de una experimentación práctica. Durante la presentación de Íñigo Bilbao, Juan Manuel Revuelta lanzó los premios HORECA Startup Europe Awards, una iniciativa apoyada por la Comisión Europea, que pretende promover la colaboración público-privada y sensibilizar sobre la importancia del emprendimiento como generador de empleo.

En el cierre del evento, los asistentes pudieron escuchar las declaraciones de la eurodiputada de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao y de la directora de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial de Turismo, Natalia Bayona. Ambas participaron en el encuentro en streaming con declaraciones que alentaban al impulso del sector turístico dentro de la sostenibilidad y la innovación.

Natalia Bayona, organización Mundial del Turismo (izquierda) y Izaskun Bilbao, eurodiputada de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (derecha)

Manuel Vegas, presidente de la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y coorganizador de las jornadas junto a la Fundación Finnova, terminó las intervenciones agradeciendo la participación de los ponentes y de los asistentes en formato presencial y online, deseando que la unión del sector y los nuevos proyectos en común generen el impulso que el turismo necesita.

Sobre AEDH – Asociación Española de Directores de Hotel

La Asociación Española de Directores de Hotel es una organización que, desde hace más de 40 años, representa a un reconocido colectivo de profesionales de la actividad turísticas. Trabajan apoyando, promocionando y gestionando los intereses tanto profesionales como sociales de este colectivo.Colaboran con todas las entidades/organizaciones públicas y/o privadas en la protección de España, como país turístico multicultural, estimulando aquellas iniciativas que tengan como principal objetivo la innovación y la mejora continua. Conscientes de la importancia del capital humano como elemento clave en el avance competitivo, consideramos la formación el activo principal de todos los miembros, seniors y juveniles, así como la de otros grupos que están integrados en el ámbito turístico. https://www.aedh.es/

Sobre la Fundación Finnova

Fundación europea para la financiación de la innovación. Es una fundación europea con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social. www.finnova.eu

Sobre Startup Europe

Startup Europe es una iniciativa de la DG CONNECT de la Comisión Europea para poner en contacto a startups de alta tecnología, scaleups, inversores, aceleradores, redes corporativas, universidades y medios de comunicación. Cuenta con el apoyo de una cartera de proyectos financiados por la UE y de acciones políticas como el Estándar de la Nación de las Startups de la UE (EU Startup Nation Standard), el Radar de la Innovación y la Iniciativa de Innovación Digital y Escalabilidad (Digital innovation and Scaleup initiative, DISC). Está plenamente alineada con la estrategia para las pequeñas y medianas empresas (SME) de la Comisión Europea.

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/startup-europe

🧠 Sabías que… ❓