CulturalDeTour realiza una primera jornada informativa para buscar emprendedores en el Turismo Cultural

  • Coincidiendo con el día mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 2023, se celebró la primera jornada informativa del programa acelerador que forma parte del proyecto europeo «CulturalDeTour» de Europa Creativa.
  • El programa ayudará a las startups seleccionadas a despegar, ampliar su negocio, explorar nuevos modelos y mejorar las prácticas de sostenibilidad a partir de enero de 2024.
  • El plazo para presentarse al programa permanece abierto hasta el 31 de octubre de 2023. https://bit.ly/CDTAapply

Capacitar a las empresas de turismo cultural sostenible pequeñas o en etapa inicial en Grecia, España o Eslovenia para escalar y prosperar en un mercado en constante evolución. Es el principal objetivo del Programa Acelerador CulturalDeTour (CDTA), de Europa Creativa, iniciativa de aceleración de 6 meses que ofrece una oportunidad sin precedentes para que las empresas de turismo cultural sostenible obtengan información valiosa y desarrollen habilidades esenciales para hacer crecer y expandir sus negocios a través de la digitalización, tecnología y sostenibilidad mediante la Metodología “Earth-Centered Design”.

Así se dio a conocer este programa en el evento “Foro CulturalDeTour: cooperación transfronteriza para un turismo regional e innovador con fondos de la UE (Unión Europea)”, un side event de la EU Regions Week, aprobado por la Comisión Europea celebrado en el marco del Innovation Tourism Day organizado por Finnova.

En la primera jornada informativa del programa acelerador, se presentó una visión global del programa, destacando los beneficios y oportunidades que ofrece para su negocio turístico. Este innovador evento forma parte de las acciones para alcanzar el objetivo general del proyecto: impulsar la innovación, la sostenibilidad y la creación de empresas en el sector turístico a través de un proceso impulsado por el diseño.

La jornada arrancó con la intervención de Adrián Noheda, Director de Innovación en Finnova, con la presentación de la Aceleradora CulturalDeTour, dando detalles sobre los recursos, orientación y networking que ofrece este programa.

Entre enero y junio de 2024, los participantes podrán beneficiarse de cuatro talleres nacionales en el idioma de cada país participante, dos talleres transnacionales para la comprensión y la colaboración transfronteriza; cinco horas de tutoría individual sobre modelado de negocios de sostenibilidad, acceso a expertos de la industria para orientación y asesoramiento personalizados, cursos temáticos y seminarios web de organizaciones asociadas y oportunidades de networking para compartir las mejores prácticas”, explicó Noheda quién animó a los emprendedores asistentes a realizar su solicitud antes del 31 de octubre a través de https://bit.ly/CDTAapply

El evento continuó con una Mesa de Sinergias y proyectos en la que intervinieron Graciela Olivert Cerveró, directora Consorci de la Ribera del Àrea de turismo; Estefanía Osorio Acosta, directora Académica del Grado de Turismo y Doble Grado de Turismo-ADE Universidad Politécnica de Valencia; y Marta Templado Isasa, directora ejecutiva de TURIART, quienes aportaron una visión institucional y académica frente a la sostenibilidad y la importancia de apoyar al emprendimiento en este sector.

Para cerrar este bloque, intervino telemáticamente Natalia Bayona, CEO de la Organización Mundial del Turismo, cuya sinergia se encuentra el marco de Awake Tourism Challenge de la (OMT), de la cual Finnova es partner. Esta iniciativa tiene el objetivo de encontrar las startups más innovadoras que estén trabajando para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, subrayando el compromiso de esta Organización por fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.  Esta sinergia permitirá además una presentación en materia de fondos europeos para el sector Turismo sostenible donde empresas y emprendedores puedan informarse sobre cómo acceder a más oportunidades de crecimiento.

Finalmente, Juanma Revuelta, director General de la Fundación Finnova, cerró el evento destacando que “tanto el turismo cultural como el turismo religioso o de peregrinación son los que muestran una recuperación más robusta entre los visitantes internacionales después del COVID-19, seguido del turismo de negocios, estudios y ocio.” Así mismo, resaltó la importancia que le añadiría la formación en sostenibilidad a este sector “ya que no solo apunta a las necesidades actuales, sino que coincide con el Año Europeo de las Skills donde se deben adecuar las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica”.

Acerca del proyecto CulturalDeTour – www.culturaldetour.eu

El proyecto pretende utilizar la innovación impulsada por el diseño y la integración de la sostenibilidad para impulsar la colaboración y el espíritu empresarial en el sector del turismo cultural, y crear una sólida red de innovación intersectorial y transnacional para mejorar la resiliencia económica durante la fase de recuperación de COVID-19.

CulturalDeTour es el producto de una colaboración única entre tres socios heterogéneos pero complementarios de toda la Unión Europea: Envolve Entrepreneurship (Grecia), Finnova (España) y Arctur (Eslovenia).

Finnova se une a la celebración del Día Mundial del Turismo

CulturalDeTour busca 30 startups para desarrollar el turismo cultural en España, Grecia y Eslovenia