- La capital europea acogerá, el próximo martes 9 de abril de 10h00 a 12h00, un taller online para abordar el futuro del sector turístico.
- El evento “Construir ecosistemas turísticos en Bélgica” se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM.
- Expertos analizarán las posibilidades que ofrece un sector que debe adaptarse a la nueva realidad: sostenibilidad y digitalización.
El próximo martes, 9 de abril, de 10h00 a 12h00 CEST, la Fundación Finnova, desde Bruselas, presentará el workshop online Construir ecosistemas turísticos en Bélgica, el segundo taller que se celebra en el marco del proyecto europeo FU-TOURISM. El evento busca construir un ecosistema local y explorar las potencialidades y retos que presenta el sector turístico belga, compartiendo buenas prácticas centradas en la sostenibilidad y la digitalización
Bajo el título «Importancia del desarrollo sostenible y la digitalización en el turismo», los expertos y agentes del sector turístico belga abordarán el futuro de un sector en plena carrera hacia la innovación, y la doble transición verde y digital. Para ello, compartirán sus proyectos y buenas prácticas sobre digitalización y/o sostenibilidad en turismo, subrayando las potencialidades y retos a los que se enfrentan. Tras las presentaciones habrá una mesa redonda que permitirá a todos los ponentes generar un diálogo sobre los retos de la sostenibilidad y la digitalización desde diferentes sectores turísticos.
El taller forma parte del proyecto europeo FU-TOURISM, que apoya a las pymes turísticas europeas en su transición hacia una economía verde, digital e integradora, con un enfoque en la aplicación de los principios de la economía regenerativa. Financiado con 4 millones de euros por el programa COSME y con una duración de 36 meses (2023-2026), el proyecto europeo FU-TOURISM está liderado por EUPOLIS Group e integrado por un partenariado de ocho entidades de Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia.
“Uno de los objetivos del programa es intentar que las pymes aceleradas puedan acceder a fondos europeos a través de programas como Interreg, LIFE, Digital Europe y Horizon para que su proyecto cuente con financiación adicional de hasta 2 millones de euros a través de estos programas”, señala desde Bruselas Juan Manuel Revuelta, CEO de Finnova, socia del proyecto.
LIVING LABS DE TRANSICIÓN DE PYME TURÍSTICAS Uno de los pilares fundamentales del proyecto FU-TOURISM es el desarrollo de una plataforma y una red de Clústeres de colaboración 4-Helix, conocidos como Living Labs de Transición de Pymes Turísticas. Estos clústeres permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, adoptando un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales. “Este objetivo de living labs es estratégico pues busca que se generen acciones locales que se puedan replicar y tener un impacto a nivel europeo y global”, recalca Revuelta.